El hombre es un ser en situación, es decir, está ubicado en un espacio y un tiempo determinado. Siempre lo podemos ubicar en una situación. Dentro del conjunto de las situaciones, existen dos que son importantes para la vida del ser humano. La primera es la situación impuesta y la segunda la situación ontológica.
En la situación impuesta nada puede hacer la libertad es algo dado por imposición: "No pedí esta nacionalidad y me encuentro viviendo como mexicano; no me preguntaron, y he aquí un color de ojos que no pedí, una estatura que aveces no me cuadra y un idioma que aprendí sin más.
La segunda de las situaciones es la ontológica: en esta situación te descubres existiendo como ser humano, pero con una existencia desnuda e indefinida; es tarea tuya construir, modelar y darle forma a tu ser.
Actitudes ante situaciones
Seguramente reconocerás que distintas personas tienen diferentes reacciones en una misma situación. Esto se debe a que cada individuo tiene una personalidad y un carácter distinto, los cuales derivan de los conocimientos, las experiencias, las virtudes y las facultades que cada uno ha desarrollado. Esas diferencias también determinan las respuestas que damos ante las situaciones que enfrentamos, así como las actitudes con las que las asumimos.
Por eso hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se tengan por que en ellas nos jugamos la vida y con ello nuestro ser.
COMPETENCIAS
CG 7
AT 2
Bibliografía
Romero
Alamilla, A., Magadán Revelo, M. A., & Brenes Pedroza, R. (2015). Filosofia
enfoque por competencias. Mexico DF: Santillana.
Sumiacher,
D., & Enriquez, A. (2014). Etica. Estado de México: Pearson.
Muy buen tema me encanto la conclusión, cada desicion que tomamos afecta a su manera, muy bien.
ResponderEliminar