DERECHOS HUMANOS

    Son todos aquellos derechos que se poseen por ser persona y que son necesarios para vivir y desarrollarnos con dignidad. Se consideran también un conjunto de principios y valores, universalmente aceptados, garantizados legalmente y orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión social, como material y espiritual 


Características de los derechos humanos


1 Son innatos e inherentes 
2 Son universales
3 Son inalienables e intransferibles
4 Son acumulativos imprescriptibles o irreversibles
5 Son inviolables
6 Son obligatorios
7 trascienden las fronteras nacionales
8 Son indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables


Resultado de imagen para derechos humanos
ONU, Organizacion universal que protege los derechos humanos. 


LECTURA
“La guardería”
Rosalba trabaja en una guardería, hace unas semanas le dijeron que estaba embarazada y lejos de que esta noticia llegara a darle alegría a su vida la inundo de una gran preocupación debido a que en el lugar donde trabaja cuando una de las empleadas se embaraza automáticamente pierde la mitad de su sueldo por que según los encargados, se reducen las tareas y su productividad así que no merecen el mismo salario.
Algunas empleadas ya se han quejado de esta situación y hasta una manifestación hicieron, pero no hubo buenos resultados pues en lugar de darle solución despidieron a todas aquellas involucradas en esta. Un licenciado se ha acercado a hablar con todas las empleadas que actualmente trabajan ahí para luchar por sus derechos, pues según él no es correcta la manera de actuar de los jefes.
Rosalba ha querido hablar con el licenciado pero tiene miedo de perder su empleo pues necesita el trabajo porque su marido solo gana para lo esencial y su sueldo es primordial, ella incluso ha considerado el aborto, pero luego de un rato piensa en su bebe y que él no tiene la culpa de nada y por ende merece vivir, ella sabe que debe de pensar bien lo que hará pues en poco tiempo su embarazo se comenzara a notar.

¿Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas?


¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías?


¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas?





COMPETENCIAS 
CG 10 
AT 1
Bibliografía
Romero Alamilla, A., Magadán Revelo, M. A., & Brenes Pedroza, R. (2015). Filosofia enfoque por competencias. Mexico DF: Santillana.

Sumiacher, D., & Enriquez, A. (2014). Etica. Estado de México: Pearson.

26 comentarios:

  1. 1.- Los encargados de la guardería están mal, por denigrar el trabajo de Rosalba y las demás compañeras que resultaron embarazadas realizan en la guardería y nadie tiene el derecho de reducir su sueldo por algo así.
    2.-Si yo estuviera en la posición de Rosalba pondría una demanda y llegaría al final con tal de que hagan valer mis derechos como ser humano y empleada del lugar.
    3.- No se están respetando en ningún sentido sus derechos.

    ResponderEliminar
  2. 1.Yo considero que los encargados no debería reducir el salario porque aparte que son mujeres embarazadas, tienen más prestaciones; y estas no pueden ser limitadas o modificadas .
    2. Si estuviera en una posición así, me acercaría con el licenciado para que me ayude con mi caso.
    3.En ningún momento las están respetando al contrario están pasando por encima de ellas y sus derechos.

    ResponderEliminar
  3. 1.- A mi parecer los encargados de esa guardería están equivocados y son cerrados de mente, no se puede dar menos o tratar menos por el simple hecho de estar embarzada, es algo inaceptable.

    2.- Haría lo posible por primeramente hacerme respetar mi persona y mis derechos, hablando con el licenciado que quiere ayudarle a Rosalba.

    3.- Por supuesto que no se están respetando en ningun momento.

    ResponderEliminar
  4. 1.-Los encargados de la guardería están actuando de una manera no ética ya que no es justo que le reduzcan el sueldo a Rosalba, así como tampoco a ninguna de sus compañeras solo por el hecho de estar embarazadas.

    2.- Hablaría con el licenciado para que me brinde la información necesaria y con la ayuda que el me brinde hacer valer mis derechos .



    3.-No se están respetando los derechos de ellas , ya que con el simple hecho de que les reduzcan su sueldo las están haciendo menos y no están respetando sus derechos.

    ResponderEliminar
  5. 1.-Estan tomando una decision incorrecta al reducir los salarios en caso de embarazo, ya que no solo afecta a una persona, si no que, afecta a una familia.
    2.-Haria respetar mis derechos como persona y trabajador de la guarderia asesorandome con el licenciado.
    3.-Claramente no se estan respetando sus derechos.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Los encargados no tienen ningún motivo de reducir el salario de estás empleadas. Es cierto que existen ciertas incapacidades o prestaciones para las mujeres embarazadas pero esto aplica cuando la persona por su condición física ya no puede presentarse a trabajar, pero en ningún momento reducción de su salario.
    2.- Exigiría mis derechos, me apegaría al licenciado ya que el puede tener los conocimientos de mis derechos y prestaciones o incapacidades propuestas por la Ley federal del trabajo o el IMSS. No tendría miedo alguno de hacer esto ya que como ciudadana que soy tengo mis derechos.
    3.- No creo que se estén respetando sus derechos, al contrario están siendo anulados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1._ Los encargados están mal porque en vez de bajar el sueldo deben subirlo ya que esta embarazada y las mujeres embarazadas cuentas con prestaciones e incapacidades y hay se las están quitando y esta mal .
      2._ si me quejaría porque me quitan mis derechos como trabajador
      3._ En la actualidad barias empresas no cumplen con las leyes que tiene el trabajador

      Eliminar
  7. 1.- yo pienso que no esta correcto ya que en lugar de afectar a las empleadas embarazada de esa manera, al contrario, deberían apoyarlas y no tomarles menos interés.
    2.- en lugar de ella yo iría con las autoridades para que aclaren la situación y le den el salario justo para que pueda llevar una vida sin necesidad de pensar en el aborto.
    3.- claro que no, están cometiendo un delito al no querer dar empleo o en su caso, quitarles la mitad de su salario a las personas en ese estado, su condición no afecta que haga su trabajo, por eso mismo su salario no debe ser menos que el de las demas empleadas, debe ser justo y sin discriminación.

    ResponderEliminar
  8. 1. No, no es nada bueno y mucho menos etico que apliquen ese tipo de cosas por tan solo el caso de un embarazo, Rosalba puede trabajar bien ganando su mismo sueldo hasta que saque su incapacidad por el parto.

    2. Yo hablaria con el licenciado por que no me gustaria que me quitaran lo unico que gano por mi misma, por que son mis derechos y es mi vida y la del bebe la que estaria en riesgo, asi que no me quedaria callada.

    3. Por supuesto que no, no les importan sus empleadas y es muy injusto este tipo de cuestiones.

    ResponderEliminar
  9. 1.Yo pienso que están en lo incorrecto, ya que no están cumpliendo con los derechos de ellas y las están discriminando.
    2. Pelearía por mis derechos, ya que es una discriminación, buscando ayuda con el licenciado para hacerme respetar.
    3. No al contrario.

    ResponderEliminar
  10. 1-Pienso que están mal al reducir el salario de las mujeres embarazadas ya que al momento de ya no poder trabajar pues ya no irían a trabajar
    2-Pues yo hablaría con el licenciado y pediría mis derechos ya que como trabajador ese es mi derecho exigirlos
    3-Pienso que no se están respetando los derechos de los trabajadores al contrario los anulan.

    ResponderEliminar
  11. 1-Considero que no se debe reducir el salario de cualquier empleada que resulte embarazada, los encargados de la guardería no demuestran los valores, no piensan en el futuro que el hijo podría tener si sus padres no tienen los recursos necesarios para mantenerlo

    2-Primero que nada me informaría sobre los derechos que tengo ademas buscaría al licenciado para una mejor información y que me apoye en la demanda de ser necesario.

    3-Pienso que no, debido a que se esta discriminando a la mujer encinta.

    ResponderEliminar
  12. 1.Yo creo que no deberían bajar el salario solo por ser una mujer embarazada, todos tienen los mismos derechos y pienso que esta mal que los jefes tomen esas actitudes,al contrario se necesita apoyar a mujeres como ellas,en ocasiones son madres solteras y hacerles eso provoca que tomen acciones malas para resolver su problema.
    2.Pues investigaría mas a fondo para hallar una solución y acudir a la parte legal ya que guiada por un licenciado es mucho mejor.
    3.No están respetando los derechos,por el simple echo de bajarles el sueldo.

    ResponderEliminar
  13. 1.- Yo pienso que no está bien que les quiten su trabajo ya que estar embarazada no es un problema al contrario deberían ayudar a las empleadas para que tengan una mejor vida y tener algo que ofrecerles a sus hijos, tal vez lo que harían es que cuando faltará poco tiempo para tener al bebé le den una incapacidad
    2.-Lo que yo haría es hablar con el licenciado perder mis miedos y preguntarle por mis derechos como ciudadana.
    3.- La verdad no se están respetando al contrario se los están anulando, y asta su empleo les están quitando

    ResponderEliminar
  14. 1-No estan mal ya que las están discriminando sólo por estar embarazadas, al contrario desde el momento en que las trabajadoras notifican su embarazo cuentan con una serie de protecciones a su favor para que el patrón no pueda despedirnos.
    2- Yo me informará acerca de los derechos que tienen las embarazadas para poder hacer algo al respecto.
    3- No por el contrario ya que, despedir a una mujer embarazada por su estado de gestación es contra las leyes laborales.

    ResponderEliminar
  15. 1.- No, porque el estar embarazada no es una excusa para reducir el sueldo a las empleadas
    2.- Primero recurriría al licenciado para que este me asesore y así poder recurrir a las autoridades para que estas procedan en contra de los encargados.
    3.- Definitivamente no

    ResponderEliminar
  16. ¿Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas?
    Ante la ley una mujer embarazada que está produciendo trabajo tiene derecho a recibir el mismo salario sin denigrar sus labores, pues sigue pisando el suelo donde trabaja y sigue moviéndose para poder producir su salario, sigue ofreciendo al lugar sus servicios.

    ¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías?
    Hablaría con claridad acerca de mi posición y exigiría mi salario normal, pues seguiré ofreciendo mi servicio de igual forma, pues estarían abusando de mi, solo serían pretextos para poder pagar menos salario al empleado.

    ¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas?
    No se están respetando ya que están abusando de la situación en la que se encuentran para poder justificar la baja en su salario y que la guardería no este soltando mucho para el sueldo de sus empleadas.

    ResponderEliminar
  17. Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas? No, porque no tienen porque quitarle de su suelgo, al contrario deberian ayudarla para que tenga una buena etapa de embarazo


    ¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías? Exigiria mis derechos como empleado.


    ¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas?No, estan violando la ley, y sobre todo abusando de sus empleados.

    ResponderEliminar
  18. ¿Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas?
    no por que las estan discriminando y todos tiene los mismo derechos

    ¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías?
    iría con el encargo y le diaria que todos tenemos los mismo de rechos como lo marca la ley del trabajor


    ¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas?
    no estan respentando los derechos del trabajor

    ResponderEliminar
  19. 1. No, lo que estan haciendo no es bueno, no tiene nada que ver la posicion que pasa la persona para que le reduscan esl sueldo de esa manera, a los jefes no les implrta sus trabajadores, todos debes de tener lo mismo en su area de trabajo.
    2. Haria que no me quitaran lo unico que e sacado por mi misma y hablar con el licenciado porque tengo derechos y es mi bida y la del bebe que viene.
    3. Claro que no es una injusticia lo que hacen por algo aparte le cambiarian la vida a la persona totalmente.

    ResponderEliminar
  20. ¿Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas?
    R:No, por que el tener un hijo, causa muchas necesidades, y por lo contrario se debería apoyar a la embarazada.

    ¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías?
    R:Yo lucharía por mis derecho, porque el traer un un hijo al mundo es difícil de mantener y el que me bajen el sueldo seria lo menos adecuado para eso.

    ¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas?
    R:En lo absoluto, porque la persona sigue trabajando, solo se ausentara por algunos meses o días si la empleada trabaja hasta que sea el parto.

    ResponderEliminar
  21. 1. No, ya que es injusto que por algo natural, tomen una decision tan drastica siendo que con mayor razón es una necesidad para ellas.
    2. Actuaria a favor de mis derechos y necesidades, no me quedaria con los brazos cruzados.
    3. Para nada, no les estan regalando nada, ella esta generando su "ganancia"

    ResponderEliminar
  22. ¿Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas?
    no, croe que se les debe de dar mas apoyo por la situacion en la que esta

    ¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías? defenderia mis derechos


    ¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas? no, al hacer eso estan haciendo una discriminacion

    ResponderEliminar
  23. ¿Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas?
    R=No, ya que esta violando lo que la ley marca, y se le están negando los derechos


    ¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías?
    R=informarme mas y buscar ayuda


    ¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas?
    R=no, porque el reducirles el sueldo no esta dentro de lo que la ley estipula

    ResponderEliminar
  24. ¿Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas?
    En mi punto de vista, digo que no tienen el derecho de reducir el sueldo, lo contrario lo tienen que aumentar.

    ¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías?
    Los demando principalmente


    ¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas?
    En ningún momento se estan respetando.

    ResponderEliminar
  25. ¿Consideras que los encargados de esa guardería tienen razón en reducir el salario de las empleadas embarazadas?
    No tienen porque bajar el sueldo, bien pueden asignarles otras actividades para no tan peligrosas para que no ocurra una tragedia.

    ¿Si estuvieras en la posición de Rosalba que harías?
    Primero hablaría con mi Jefe y si no me hace caso o no quiere hacer nada al respecto me voy con el licenciado, pero si tampoco no hace nada, iría a la conjunta de asociación y arbitraje para que hagan valer mis derechos como trabajador.

    ¿Crees que se están respetando los derechos de las empleadas?
    claro que no, no se están respetando.

    ResponderEliminar